999 635 7115

Envíos a toda la república

Síguenos en Facebook e Instagram

¿QUÉ ES LA CAFEÍNA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

¿QUÉ ES LA CAFEÍNA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Publicado el junio 17 2022, Artículo de Café Chispa Negra

¿QUÉ ES LA CAFEÍNA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La cafeína es una sustancia con un mecanismo de acción específico sobre el sistema nervioso central. Gracias al mecanismo de esta sustancia psicoestimulante, los consumidores pueden aumentar la vigilia, sentirse más activos, reducir la somnolencia, promover la concentración e incluso mejorar el rendimiento deportivo. 

¿Qué es la cafeína? 

La cafeína es una sustancia presente en una gran variedad de productos de origen vegetal. Esta es considerada una sustancia psicoestimulante, la cual puede tener efecto sobre la glándula adrenal. Esta glándula se encarga de secretar epinefrina (adrenalina) en el torrente sanguíneo. Una vez la epinefrina esté circulante en el organismo, esta tiene sinergia con la cafeína y de ese modo estimula diversos tejidos y sistemas, entre ellos el sistema nervioso central ocasionando que el individuo mantenga una sensación de alerta y energía por un periodo moderado de tiempo. 

¿Dónde podemos encontrar cafeína? 

Esta sustancia suele encontrarse naturalmente en plantas, entre ellas destacan los granos de café, las hojas de té, los granos de cacao, guaraná, etc. Por otro lado, también la podemos encontrar, según concentraciones y finalidad de uso, en medicamentos, bebidas energéticas, suplementos deportivos, refrescos de cola, entre otros. 

Tomando en consideración la variedad de productos en los que se encuentra, al consumirla a partir de productos como el té, el café y/o el guaraná también añades antioxidantes que actuarán de manera positiva sobre tu organismo. 

Beneficios: 

Durante muchos años la cafeína ha sido materia de estudio, ya que se crearon diversas posturas que aseguraban, erróneamente, que esta sustancia poseía efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, instituciones internacionales como la FDA, por sus siglas en inglés, (Food and Drugs administration), mencionan que el consumo de la cafeína, en cantidades moderadas es seguro y ofrece beneficios sobre la salud. A continuación, te comentaremos algunas de sus efectos positivos: 

* Aumenta la vigilia: La cafeína, al estimular la secreción de adrenalina y trabajar en sinergia con ella, permite que el sistema nervioso se mantenga en un estado de alerta. De modo que, el individuo no posee sensación de somnolencia y le ofrece capacidad de realizar sus obligaciones diarias. Incluso, puede ser efectivo para quienes tienen puestos de trabajo que requieren realizarse durante la noche. El consumo de cafeína en esos casos puede mejorar la capacidad de trabajo y la concentración durante la realización de este. 

* Prolonga el tiempo de concentración: Al tener al sistema nervioso como principal sitio de acción, el consumo moderado de cafeína permite que el individuo prolongue el tiempo de concentración y atención en una determinada actividad. Es por ello, que la cafeína puede ser de gran ayuda durante sesiones de estudio y prácticas deportivas. 

* Aumenta la productividad: La cafeína promueve la sensación de energía y puede ayudar a disminuir la sensación de cansancio, por lo que el consumir esta sustancia puede ofrecerte la capacidad para realizar una mayor cantidad de actividades al día. 

* Aumenta la sensación de bienestar: Esta sustancia psicoestimulante puede tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo, al aumentar la vigilia y sensación de energía.

* Incrementa el metabolismo temporalmente: El consumo moderado de cafeína puede aumentar hasta en un 10% la tasa metabólica en reposo, lo cual significa que el consumo de cafeína promueve que en periodos de reposo aumenta la oxidación de sustratos energéticos. 

* Posee efecto positivo sobre las habilidades deportivas: La cafeína es utilizada como una ayuda ergogénica en deportistas aficionados y de élite, debido a sus grandes efectos sobre el aumento de la sensación de energía, la concentración, el mantenimiento del estado de alerta. Además, es eficaz para aumentar la resistencia y el rendimiento durante la práctica deportiva. A pesar de sus innumerables efectos beneficiosos sobre la salud, la Food and Drugs Administration (FDA) recomienda que la cafeína sea consumida con moderación, ya que la ingesta excesiva de esta sustancia podría generar episodios de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y/o dificultad para conciliar el sueño. En ese mismo contexto, es importante destacar que las cantidades recomendadas por la FDA varían dependiendo de la edad del consumidor. Si hablamos del consumo de la cafeína como ayuda ergogénica, se recomienda consumir cantidades diarias de 3 a 6 mg por kilo.

* Mito: “Consumir cafeína aumenta la prevalencia de desarrollar enfermedades cardiovasculares y riesgos asociados”. 

Verdad: No existe evidencia científica que avale que el consumo moderado de cafeína promueve el acumulo de grasa en las venas coronarias. La cafeína puede ser un agente vasodilatador, sin embargo, no hay pruebas científicas que evidencien que la ingesta de cafeína sea un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

* Mito: “Consumir cafeína puede desencadenar osteoporosis” Verdad: La ingesta moderada de esta sustancia no puede desencadenar osteoporosis, ya que esta enfermedad se desencadena cuando el cuerpo atraviesa por grandes pérdidas del mineral calcio.